lunes, 25 de febrero de 2008

Bienvenida

Al igual que se expone en el ámbito Socio-Linguístico, aprovechamos para brindar este nuevo espacio de encuentro y diálogo entre todos los docentes de las áreas del ámbito Científico-Técnico. Es éste, fundamentalmente, no sólo un espacio de comunicación y aviso de cuantas noticias, acuerdos y propuestas puedan favorecer nuestra coordinación entre etapas, sino también quiere ser un marco creativo de intercambio de ideas y experiencias, de reflexiones, de inquietudes de aula...
Damos pues la bienvenida a esta nueva zona de diálogo.Anímense y hagan sus sugerencias en esta misma entrada, en el espacio de "Comentarios".

(Recordatorio para poder subir un Comentario:)
  • Picar en "Comentarios"
  • Escribir en la zona habilitada para ello.
  • Verificar la combinación aleatoria de letras tecleándolas en el espacio indicado.
  • Elegir, como identidad, nombre -señalar el circulito- y escribir el nombre.
  • Picar en "Publicar comentario".
  • Cerrar esa ventana y actualizar el blog (F5).~

4 comentarios:

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Norte dijo...

Para ir cumpliendo con lo acordado aquí van las primeras aportaciones del CEIP Bañaderos
APORTACIONES PARA EL DEBATE SOBRE LA PRIMERA PARTE DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICAS, CEIP BAÑADEROS

NUMERACIÓN

En la composición y descomposición de números hacerlo de manera gradual
1º. Números Naturales
2º. Números decimales

Lo mismo en el Valor de la Posición Nºs. Naturales

Escritura de nºs.
Naturales
Decimales

Ordenar la numeración de mayor a menor:
1º. Números Naturales
2º. Números decimales
3º. Números naturales y decimales

Incluir Anterior y Posterior con Nºs. Naturales

En la seriación a partir de una cifra sumando o restando para llegar a otra

140 + ____ + ____ +____+  300


OPERACIONES BÁSICAS
1. No poner nada de teoría
2. Operaciones básicas con números naturales (+-*/)
3. Operaciones básicas con números decimales (+-*/)
4. * y / por la unidad seguida de 0 en decimales
5. Operaciones con fracciones (+-*/)
6. Operaciones con fracciones (+-*/)
a. Representación gráfica de fracciones
b. Lectura y escritura de fracciones

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagogica Gran Canaria Norte dijo...

Y aqui van algunas reflexiones más del CEIP El Trapiche
CONSIDERACIONES A LA PRUEBA DEL CEIP EL TRAPICHE

Después de ver las aportaciones del CEIP Bañaderos, que incluiría algunos aspectos más a valorar consideramos que cada aspecto a valorar debe tener, tres ejercicios en lugar de los cuatro que tiene actualmente, puesto que es el mínimo de ejercicios que nos permite que si el alumno se “equivoca” en algún ejercicio podamos comprobar que “sabe hacer” y que no.

Consideramos que en la prueba más que comprobar si el alumnado llega o no al nivel marcado para 6º, de lo que se trata es de saber que “saben hacer” los/as alumnos/as y por ello se deben plantear los ejercicios con varios niveles de dificultad, desde “muy sencillos” a ejercicios con cierta complejidad, lo que nos va a permitir conocer la situación exacta de cada alumno en particular y del grupo en general.

En aspectos concretos de la prueba pensamos que el ejercicio 8B de Composición de números podríamos hacerlo más práctico si lo hacemos con billetes y monedas de €
p.e. 3 billletes de cien, 4 de diez y 5 monedas de 1 €

También que las series pueden ser más cortas y hacerlas con números naturales y decimales como propone el CEIP Bañaderos

El ejercicio de Representación gráfica de fracciones podemos hacerlo de manera que veamos también de manera que dada una representación gráfica de una fracción el/la alumno/a la identifica numéricamente


También en el mismo sentido se puede plantear en el siguiente ejercicio la Representación grafica de las operaciones con fracciones
+ =

El ejercicio del reloj, y pensando que lo que queremos conocer es lo que el alumnado sabe podemos plantear un item más que incluya por ejemplo, poner en el reloj digital una hora como las 7 menos 20

Hacer más claro el ejercicio de los billetes y que uno de los niños pudiera tener billetes y monedas.

Hacer otro ejercicio de perímetros (marco de una ventana, p.e.)

En cuanto a las figuras geométricas dudamos si son necesarios todos los elementos o no deberíamos poner algunos como la figura de la base

Incluir la interpretación de un gráfico lineal

En el ejercicio de planos y orientación poner un primer elemento más sencillo que sería largo de la habitación

En el siguiente ejercicio decir que debe escribir derecha o izquierda,…

Y colocar el indicador del N en la última de las cuestiones
Y por último precisar un poco más el primero de los problemas (poniendo que el precio es por Kg)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh dijo...

Hola que tal excelente pagina...