martes, 27 de enero de 2009

CEIP BAÑADEROS. Metodologia de resolución de problemas

Una de las estrategias metodológicas que estamos llevando a cabo con nuestros alumnos/as, del tercer ciclo de primaria, está basada en cuatro pasos fundamentales a la hora de resolver problemas:
1. Leer y comprender los enunciados del problema a resolver.
2. Encontrar y anotar los datos relevantes para la resolución.
3. Realizar las operaciones oportunas con los datos obtenidos anteriormente. Comprobar que las operaciones realizadas son acordes con los datos y el enunciado propuesto.
4. Redactar una solución o respuesta al problema planteado.
Las herramientas que utilizamos para lograr los pasos anteriores son las siguientes:
· Lectura compresiva del texto de forma individual previamente y luego colectivamente.
· Opinar e intentar explicar a los demás, con sus propias palabras, qué me pide el enunciado.
· Hacer una puesta en común sobre cuáles son los datos que me aporta el problema.
· Debatir cuáles son las operaciones oportunas teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente. Razonar y justificar la utilización de una operación determinada.
· Lograr una respuesta o solución lógica del problema.
Otras estrategias que utilizamos para la mejora de la comprensión y habilidades matemáticas son:
· La realización de un juego por equipos, en donde se realiza una serie de preguntas, relacionadas con el cálculo, resolución de problemas, cálculo mental, contenidos propios de las unidades trabajadas, etc. El equipo que acierte cada respuesta obtendrá un punto, el cual será anotado en la pizarra. Cada vez que se realiza una pregunta, todos los equipos dispondrán de un tiempo determinada para responder.
· Utilizar el diálogo de forma que genere un debate que a su vez nos sirva para comprender, plantear y resolver el problema.
A continuación mostramos un método de resolución de problemas que estaba a nuestra disposición en el centro, el cual nos ha parecido muy interesante, ya que sigue la línea de trabajo que nos hemos planteado seguir.

¿CÓMO TRABAJAR CON EL ALUMNADO?
Presentamos una lámina o situación y hacemos preguntas sobre ella. Ayudamos a sacar ideas.
Inventamos el enunciado del problema (si procede)
Llegar a un acuerdo sobre el enunciado inventado, teniendo muy en cuenta el objetivo hacia el que queremos dirigir el problema.
Escribir el enunciado (copia, dictado, libre) dependiendo del nivel del alumnado.
Si partimos de un enunciado dado, subrayamos la pregunta (objetivo)
Dibujar el problema (si procede).
Resolución en la pizarra de las distintas soluciones planteadas por el alumnado.
Realizar la operación y expresar la solución mediante una frase












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