jueves, 27 de noviembre de 2008

ACTA 1ª REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE ETAPAS ÁMBITO CIENTIFICO-TECNOLOGICO (18/11/08)


Se hace una valoración de los resultados de la prueba final de Primaria e inicial de Secundaria. Sorprende sobre todo los resultados favorables en la resolución de problemas (Para ver una valoración más exhaustiva, ver entrada anterior o menú de la derecha).
Se sugiere que la prueba quizás fue demasiado extensa, aunque también se considera que cuando se realizó la prueba en Secundaria, se hizo exclusivamente en las horas de Matemáticas y debería haberse hecho en las demás horas del ámbito para acabarla en menos días.
También se considera que la prueba está muy centrada en la competencia matemática y poco en contenidos más generales del ámbito científico (lo que sería deseable para que abarque de manera más explícita otras competencias).
Se comentan las dificultades que se están presentando este año en Primaria con la compresión y resolución de problemas.

Acuerdos adoptados:

· Trabajar pautas comunes para la resolución de problemas:
1. Relación del vocabulario con las operaciones matemáticas (reparte, mitad, triple, cada persona, en total, el euro y sus divisiones, etc….)
2. Comenzar con problemas de fácil comprensión.
3. Enunciados claros y datos fáciles (no hacer hincapié en el cálculo, sino en la resolución). Algunos de estos problemas que sean del euro y con los datos en grafía.
4. Cuando ya se ha avanzado, cabe la posibilidad de ampliar el número de preguntas que vayan encaminadas a un razonamiento lógico (ej.: ¿la solución mayor o menor que lo dado?
5. Leer las veces que haga falta el enunciado.
6. Subrayar las palabras claves.
7. Escribir con sus palabras qué es lo que pide el problema (operaciones a realizar) a partir de qué datos. También la posibilidad de hacer dibujos para comprender mejor el enunciado.
8. En la resolución dividir el problema en tres bloques: Datos, Operaciones y Resultados.
9. Escribir con sus palabras el significado de los resultados, aunque sea afirmando la pregunta (ej.: ¿Cuánto tardan en total? “los minutos que tardan en total son…..”)

· De los puntos anteriores, para el alumnado se considera protocolario (hacer siempre): 5, 6, 8, 9

· Se propone también para la próxima reunión, trabajar el desarrollo de información a través de una gráfica (diagrama de barras, de sectores) con temas relacionados con el ámbito científico.

· Queda pendiente para otra reunión la inclusión de la calculadora como herramienta de apoyo.









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